jueves, 11 de abril de 2013



El tipo de cambio y condiciones de paridad


Los tipos de cambio se mueven debido a la paridad de las tasas de interés, a la paridad del poder adquisitivo y a los factores no monetarios. El tipo de cambio es muy inestable, debido a la nueva información y a las expectativas.
 Las condiciones internacionales de paridad se dan cuando un mercado está el equilibrio. El tipo de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Y al corto plazo, depende de los movimientos de capital entre países.
Las oportunidades de arbitraje, consiste en la compra y venta simultánea de un activo en dos mercados diferentes con objeto de obtener una ganancia segura sin necesidad de arriesgar el capital propio.
El portafolio de inversión, es donde se tratan los precios de activos financieros. El equilibrio de activos financieros (en moneda) es un proceso continuo de reajuste de los portafolios de inversión.
El rendimiento requerido es el mínimo que el inversionista espera recibir al comprar un activo financiero. Para ser comparables, los rendimientos de los activos denominados en diferentes monedas tienen que expresarse en la misma unidad, que normalmente es la moneda del rendimiento del país del inversionista. La demanda de un depósito en una divisa depende de su rendimiento comparada con los rendimientos en otras divisas.
La paridad de las tasas de interés establece que para cada par de divisas, el rendimiento expresado en términos de la misma moneda debe ser igual. Si la tasa de interés en una moneda es mayor que la requerida por la paridad de las tasas de interés, esto provoca la entrada de capitales al país de esta moneda. En cambio, si la moneda es menos que la requerida, provocaría la salida de capitales del país de esta moneda.
Existen 4 opciones ajustar la tasa de interés a plazos más largos o cortos de tiempo:
1.El supuesto más común es que el periodo de capitalización es igual al plazo.
2. la capitalización se efectúa una vez al año.
3. la capitalización continua
4. la fórmula para calcular la relación entre el tipo de cambio spot y a futuros: puntos swap.
El PTI permite una oportunidad de arbitraje y aprovechar los cambios de precio en la moneda, previniendo los futuros cambios del mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario